Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Empresarial

Grupo Corporativo Pérez Estrategia de responsabilidad social alineada al modelo del negocio corporativo al 2020

En la era de la tecnología y la globalización es cada vez más importante entender que para alcanzar el progreso real es necesario el compromiso de todos los actores. El desafío es igualmente válido para las empresas y en Grupo Corporativo Pérez abordamos la responsabilidad social entendiendo que nuestro crecimiento está íntimamente ligado al crecimiento de Panamá y que no existe la opción de desarrollar nuestras operaciones sin entender cuáles son nuestras responsabilidades con los clientes, nuestros equipos y el país en general


Siempre hemos trabajado por ser agentes de cambio en la transformación del país desde nuestro negocio: ofreciendo al mercado productos y servicios innovadores y de primera línea; generando empleos de calidad y apoyando el desarrollo sostenible.


Inspirados en la constante búsqueda de mejora continua o “Kaizén”, en 2016, reenfocamos nuestra estrategia alineando nuestra responsabilidad social al modelo de negocio, bajo el parámetro del máximo estándar en la materia, la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. En esta línea desarrollamos un diagnóstico, que nos permitió posteriormente elaborar un plan de gestión responsable para los próximos cuatro años. Apuntando a los temas más relevantes de sostenibilidad para el grupo, a partir de 2017 nos enfocaremos en nuestros tres ejes estratégicos:


La EDUCACION TÉCNICA que conllevará a la creación de empleos con profesionales de alto nivel para sectores en constante progreso; la MOVILIDAD, evaluando particularmente aquellas alternativas de salud y seguridad vial que redunden en beneficios físicos , de logística y eficiencia así como anímicos de sosiego y optimismo para los usuarios del transporte privado o público y para los peatones; y el MEDIO AMBIENTE , apostando por la prevención, mitigación y compensación de nuestros impactos ambientales.


Para garantizar el cumplimiento de este plan, arrancamos 2017 con la creación de la Dirección de Comunicaciones Corporativas y RSE, poniendo en funcionamiento el Comité de Responsabilidad Social & Ética Empresarial, que contará con mi participación y la de gerentes de las áreas clave en la gestión responsable del negocio. Los resultados de este nuevo enfoque que hemos comenzado a implementar este año, serán reportados el próximo año.


De esta manera renovamos nuestro compromiso con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas del cual somos de los primeros signatarios en Panamá desde el año 2001.


Nos comprometemos a continuar moviendo vidas bajo los valores que siempre han regido a esta organización: excelencia, prudencia, integridad, innovación y coraje.


Javier J. Díaz A.

Primer Vicepresidente Ejecutivo & CEO

División Automotriz

Grupo Corporativo Pérez S.A.




Pilares RSE

Un país sin educación es un país sin futuro y por eso nos hemos marcado como prioridad conseguir impactos reales y sostenibles en la educación.


Uno de los temas clave dentro del área de formación ha sido el apoyo a formación técnica desde la perspectiva de la educación dual. Es decir, combinando la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa.


Nuestras contribuciones al sector educativo incluyen programas e iniciativas innovadoras, dirigidas a aportar al esfuerzo nacional en la formación y el entrenamiento, dentro y fuera de nuestras empresas. Nuestro aporte al crecimiento humano y económico a nivel nacional, es un compromiso con el futuro y una forma de fortalecer nuestros lazos con la sociedad.  


Como derecho humano fundamental la educación es esencial para que los seres humanos puedan ejercitar todos los demás derechos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Una educación de calidad mejora la vida de las personas y promueve el desarrollo sostenible. Algunos de nuestros programas:


  • Ricardo Pérez, S.A. buen Ciudadano Corporativo de Amcham.
  • Primer Torneo Nacional de Habilidades Técnicas Estudiantiles.
  • Semana de la Responsabilidad Social.
  • Ricardo Pérez, S.A. Premia a Educadores Panameños.
  • Programas Educativos para Primaria.
  • Estrellas de Excelencia Reciben Becas.
  • Concurso Dibuja el Auto Toyota de Tus Sueños.

Somos conscientes de que las principales actividades de nuestros negocios tienen un alto impacto ambiental en dos líneas principales:


• La emisión de CO2 por la venta de vehículos así como en las actividades de logística.
• La generación de un número significativo de residuos en nuestros talleres.


Nos encontramos en la fase de implementación de un Sistema Integrado de Gestión Ambiental alineado a nuestra estrategia de desarrollo. Tras este análisis de impactos ambientales, en 2016 las diferentes compañías pusieron en marcha planes de acción para su minimización y compensación.


Entre todas las acciones destacan:  


PROGRAMA DE MANEJO ADECUADO DE DESECHOS: El manejo adecuado de desechos en nuestras actividades relacionadas con el mantenimiento de vehículos es una de las prioridades de la corporación. Por eso, tanto en los talleres de Ricardo Pérez como de Tambor se trabaja bajo estrictos criterios de impacto ambiental. En 2016 auditamos voluntariamente el 100% de los talleres de ambas empresas. Por año se recolecta un promedio 600,000 litros de aceite que son desechados de manera responsable.  


PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Es manejado en el área de Azuero” por un equipo de voluntarios y en alianza con importantes autoridades y se han construido viveros con 6 escuelas con el objetivo concientizar a la niñez sobre la importancia de conservar el medio ambiente. En 5 años se han plantado más de 44, 000 árboles.


TECNOLOGÍA AMIGABLE: LOS AUTOS HÍBRIDOS Ricardo Perez fue el primer distribuidor de autos certificados en tecnología híbrida en Panamá con la llegada del primer modelo en 2009. El 50% es de los Lexus vendidos en Panamá cuentan con tecnología híbrida. Estos autos tienen hasta un 40% de eficiencia en ahorro de combustible. En cuanto a la reducción de emisiones de CO2, llega a ser, igualmente, de hasta un 40%.


Evaluamos particularmente aquellas alternativas de salud y seguridad vial que redunden en beneficios físicos —de logística y eficiencia—así como anímicos—de sosiego y optimismo—para los usuarios del transporte privado o público y para los peatones.


Actividades:


RUTA TOLERANCIA: CAMPAÑA DE MANEJO RESPONSABLE Lanzamos una campaña de manejo responsable que tenía como objetivo fomentar el comportamiento adecuado en el manejo de los conductores panameños, lo que permitiría un menor número de accidentes y una mejor fluidez del tráfico.


Voluntariado Corporativo

Manos Unidas

Manos Unidas es el equipo de voluntarios conformado por un 58% de los colaboradores y que nace en el 2009 como una iniciativa interna y es uno de los puntales claves en las contribuciones de la corporación al bienestar comunitario.


El voluntariado de Grupo Corporativo Pérez ha fortalecido el vínculo entre nuestra organización y la comunidad, además de mejorar el ambiente laboral y ha incentivado una mayor colaboración entre miembros de la organización.


Durante los 7 años que lleva el voluntariado Manos Unidas hemos fomentado el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo y la creatividad. Además hemos fomentado una cultura de confianza y respeto por las demás personas, incrementando así la motivación de nuestros colaboradores. Las acciones realizadas durante más de 7 años por cada uno de nuestros voluntarios de Manos unidas nos llenan de orgullo. En el año 2016, nuestro equipo contribuyó con:


- Más de 8263 horas de voluntariado.
- En 200 actividades.
- Beneficiando a 20 instituciones.
- Impactando 50 comunidades.


De esta manera mantenemos el compromiso de brindar tiempo y esfuerzo para realizar actividades en las comunidades, en distintas barriadas y áreas de interés social, con la finalidad de ayudar a quienes lo necesitan porque ¡Trabajando juntos llegamos lejos!






Informes de Sostenibilidad

Compendio de Memorias de Grupo Corporativo Pérez

Informe de Sostenibilidad 2016


Este documento es un breve resumen de nuestro informe de sostenibilidad de 2016 donde se destacan los principales indicadores de sostenibilidad.


Leer más..


Informe de Sostenibilidad 2015

Informe de Sostenibilidad 2014

Informe de Sostenibilidad 2013

Informe de Sostenibilidad 2012

-->