Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Empresarial

Grupo Corporativo Pérez Estrategia de responsabilidad social alineada al modelo del negocio corporativo al 2020

En la era de la tecnología y la globalización es cada vez más importante entender que para alcanzar el progreso real es necesario el compromiso de todos los actores. El desafío es igualmente válido para las empresas y en Grupo Corporativo Pérez abordamos la responsabilidad social entendiendo que nuestro crecimiento está íntimamente ligado al crecimiento de Panamá y que no existe la opción de desarrollar nuestras operaciones sin entender cuáles son nuestras responsabilidades con los clientes, nuestros equipos y el país en general


Siempre hemos trabajado por ser agentes de cambio en la transformación del país desde nuestro negocio: ofreciendo al mercado productos y servicios innovadores y de primera línea; generando empleos de calidad y apoyando el desarrollo sostenible.


Inspirados en la constante búsqueda de mejora continua o “Kaizén”, en 2016, reenfocamos nuestra estrategia alineando nuestra responsabilidad social al modelo de negocio, bajo el parámetro del máximo estándar en la materia, la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. En esta línea desarrollamos un diagnóstico, que nos permitió posteriormente elaborar un plan de gestión responsable para los próximos cuatro años. Apuntando a los temas más relevantes de sostenibilidad para el grupo, a partir de 2017 nos enfocaremos en nuestros tres ejes estratégicos:


La EDUCACION TÉCNICA que conllevará a la creación de empleos con profesionales de alto nivel para sectores en constante progreso; la MOVILIDAD, evaluando particularmente aquellas alternativas de salud y seguridad vial que redunden en beneficios físicos , de logística y eficiencia así como anímicos de sosiego y optimismo para los usuarios del transporte privado o público y para los peatones; y el MEDIO AMBIENTE , apostando por la prevención, mitigación y compensación de nuestros impactos ambientales.


Grupo Corporativo Pérez S.A.




Pilares RSE

Un país sin educación es un país sin futuro y por eso nos hemos marcado como prioridad conseguir impactos reales y sostenibles en la educación.


Uno de los temas clave dentro del área de formación ha sido el apoyo a formación técnica desde la perspectiva de la educación dual. Es decir, combinando la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa.


Nuestras contribuciones al sector educativo incluyen programas e iniciativas innovadoras, dirigidas a aportar al esfuerzo nacional en la formación y el entrenamiento, dentro y fuera de nuestras empresas. Nuestro aporte al crecimiento humano y económico a nivel nacional, es un compromiso con el futuro y una forma de fortalecer nuestros lazos con la sociedad.  


Como derecho humano fundamental la educación es esencial para que los seres humanos puedan ejercitar todos los demás derechos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Una educación de calidad mejora la vida de las personas y promueve el desarrollo sostenible.



Somos conscientes de que las principales actividades de nuestros negocios tienen un alto impacto ambiental en dos líneas principales:


• La emisión de CO2 por la venta de vehículos así como en las actividades de logística.
• La generación de un número significativo de residuos en nuestros talleres.


Nos encontramos en la fase de implementación de un Sistema Integrado de Gestión Ambiental alineado a nuestra estrategia de desarrollo. Tras este análisis de impactos ambientales, en 2016 las diferentes compañías pusieron en marcha planes de acción para su minimización y compensación.


Entre todas las acciones destacan:  


PROGRAMA DE MANEJO ADECUADO DE DESECHOS: El manejo adecuado de desechos en nuestras actividades relacionadas con el mantenimiento de vehículos es una de las prioridades de la corporación. Por eso, en los talleres de Tambor se trabaja bajo estrictos criterios de impacto ambiental. En 2016 auditamos voluntariamente el 100% de los talleres. Por año se recolecta un promedio 600,000 litros de aceite que son desechados de manera responsable.  


PROGRAMA DE REFORESTACIÓN Es manejado en el área de Azuero” por un equipo de voluntarios y en alianza con importantes autoridades y se han construido viveros con 6 escuelas con el objetivo concientizar a la niñez sobre la importancia de conservar el medio ambiente. En 5 años se han plantado más de 44, 000 árboles.



Evaluamos particularmente aquellas alternativas de salud y seguridad vial que redunden en beneficios físicos —de logística y eficiencia—así como anímicos—de sosiego y optimismo—para los usuarios del transporte privado o público y para los peatones.


Actividades:


RUTA TOLERANCIA: CAMPAÑA DE MANEJO RESPONSABLE Lanzamos una campaña de manejo responsable que tenía como objetivo fomentar el comportamiento adecuado en el manejo de los conductores panameños, lo que permitiría un menor número de accidentes y una mejor fluidez del tráfico.


-->