Acerca de GCP

Quiénes Somos

Grupo Corporativo Pérez


Nuestro grupo corporativo es conocido y respetado por su liderazgo, transparencia y compromiso profesional y social. Nuestras empresas se concentran en el transporte, la logística, las finanzas y en bienes raíces corporativas.



Sumamos más de 400 colaboradores, orgullosos de pertenecer a nuestro grupo y comprometidos con una atención superlativa y de alto nivel a nuestros clientes internos, clientes externos, accionistas, socios estratégicos, proveedores, y a nuestra sociedad en conjunto.



MISIÓN GCP


El Grupo Corporativo Pérez, S.A. es un Grupo empresarial diversificado que, a través de la innovación y la excelencia en la calidad de los productos y servicios que brinda, genera consistentemente valor a sus clientes, colaboradores, Accionistas y a la sociedad de la cual forma parte.

VISIÓN GCP


Queremos que nuestra empresa sea CONOCIDA, RECONOCIDA Y RESPETADA como Empresa Líder y Referente, sustentando nuestro liderazgo en tres pilares fundamentales nuestro Capital Humano, Cultura de Calidad de Atención a nuestros Clientes y Responsabilidad Social Empresarial.

Nuestra Historia Audaz

Cómo inicia Grupo Corporativo Pérez
  • 1946



    La historia del grupo inicia informalmente en 1946, año en que Ricardo Pérez García asumió la distribución para Chiriquí de los productos combustibles de la Union Oil Company bajo licencia comercial personal y a través de una red de estaciones de servicio de su propiedad. Como emprendedor multifacético, don Ricardo en ese año representaba la marca de automóviles Land Rover y vendía también vehículos y repuestos agrícolas Ford, operaba un taller de reparaciones y abrió un almacén de mercancía variada en David.

  • 1956



    Diez años después, el 18 de septiembre de 1956, don Ricardo fundó la empresa que lleva su nombre y la recién inscrita empresa comercial obtuvo la distribución exclusiva de la marca Toyota para la República de Panamá. Desde ese momento a la fecha, el grupo ha incursionado en el sector energético, logístico e inmobiliario, contando hoy con más de 1,600 colaboradores. 60 años después de su fundación y potenciada por la certera y audaz gestión de Ricardo R. Pérez M. como Presidente desde 1992 hasta el 2011, esta empresa continúa siendo la más fuerte del grupo, alcanzando ventas anuales de 14,000 a 15,000 unidades entre las marcas Toyota, Lexus e Hino; cuenta con 8 sucursales de ventas de autos, 10 Talleres a nivel nacional y 57 Talleres Móviles.

  • 1974



    Si bien Grupo Corporativo Pérez, S.A., como empresa tenedora, no fue inscrita hasta 1991, Petrolera Nacional, S.A., a su cartera comercial con el fin de asumir en Chiriquí las operaciones de Gulf Petroleum Co.. Esta empresa fue la primera en Panamá en contar con capital netamente local. Hasta 1980 don Ricardo se dedica a ampliar y fortalece su distribución en Chiriquí; y eventualmente, en la gestión de su hijo Rolando E. Pérez en calidad de Presidente, la empresa apuesta en 1987 por su propia marca: ACCEL. La más pequeña de las empresas petroleras nacionales se enfrenta con coraje a las grandes internacionales y gana territorio estableciendo una red de 57 estaciones en todo el país hasta el momento de su venta en el año 2007 al Grupo Terpel.  

  • 1980



    Ese año, don Ricardo hace una transferencia planificada a sus cinco hijos, la 2da Generación, de la tenencia de acciones y la administración de sus empresas. Así, los cinco hermanos conforman la nueva Junta Directiva, presidida por Lelia Pérez M. de Altieri, quien ostentará con acierto ese cargo hasta 1995; y cuya gestión se caracterizó por la disciplina financiera, la prudencia administrativa, la apertura hacia la profesionalización, la visión panorámica y, de manera importantísima, la conservación de la unidad familiar.
    Contando con los invaluables aportes de Maricel Pérez M. en Recursos Humanos, Leilani Pérez M. en Logística, Ricardo R. Pérez M. en la gestión comercial de autos en Panamá Este –y eventualmente en todo el país como Presidente de Ricardo Pérez, S.A. y la División Automotriz; y Rolando E. Pérez M. en Panamá Oeste—asumiendo luego la Presidencia de Petrolera Nacional, S.A. y la División de Energía. Los cinco hermanos potencian el legado de excelencia, prudencia, integridad, innovación y coraje, que han aprendido con su padre; y que comparten activamente con sus colaboradores forjando vínculos afectivos de lealtad y compromiso que hacen y harían posibles los éxitos que hoy son historia.

  • 1985



    Se crea la empresa Seguros Centralizados, S.A., para apalancar las ventas de automóviles en Ricardo Pérez, S.A. y fortalecer la cadena de valor a clientes; así como para ofrecer productos variados para las diversas empresas, a los accionistas y a los colaboradores.

  • 1998



    En una transacción estratégica que causó enorme efervescencia local, Grupo Corporativo Pérez compra ese año los derechos de distribución de vehículos Toyota de Toyopan/TESA, S.A.. La compra fue una importante y sensata apuesta a futuro, ya que entre ambas empresas habían logrado un 35% de participación de mercado para la Marca TOYOTA. Como distribuidor único y exclusivo de Toyota en toda la república, sería Ricardo Pérez, S.A. la empresa que mantendría el sólido liderazgo en ventas de dicha marca, así como se convertiría en el referente de excelencia en servicio y atención, para la industria automotriz en Panamá.

  • 2005



    Grupo Corporativo Pérez adquiere la sólida empresa TAMBOR, S. A., ampliando exponencialmente la oferta de servicios de mantenimiento y venta de llantas; así como preparando una nueva plataforma de impulso para futuras ventas de vehículos Toyota, Daihatsu e Hino. .

  • 2011



    En este año doña Lelia—conocida como “Lelyn”—deja la Presidencia y, los accionistas deciden formalizar la transición de empresa familiar a familia empresaria. Para ello invitan a Rodolfo E. Icaza C., quien había sido Director Externo del grupo durante cuatro décadas, a asumir la Presidencia de la Junta Directiva del Grupo Corporativo Pérez, S.A. y las responsabilidades de CEO de ésta y de las Juntas Directivas de las empresas que conforman el grupo, en las cuales participan miembros de la Tercera Generación de la Familia Pérez, así como Directores Externos.

    A partir de 2011 el Grupo Corporativo Pérez se articula en torno a la Salud Organizacional como plataforma para alinear, ejecutar y renovar los valores corporativos que definen las acciones comerciales y de responsabilidad social.

  • Presente



    Una vez finalizada con gran acierto la gestión de don Rodolfo Icaza en 2014, la corporación es confiada a profesionales capaces e idóneos, con importantes trayectorias dentro de la corporación. Javier Díaz es el Primer Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General /CEO de la División Automotriz, Fernando Miranda es Vicepresidente Ejecutivo y Subgerente General de la División Automotriz, Linnetti Fernández en la División Financiera y Gabriel Samudio en la División de Nuevos Proyectos y Negocios Logísticos, completan este equipo cohesivo, comprometido y de vasta experiencia. Don Rolando E. Pérez M. preside la actual Junta Directiva de Grupo Corporativo Pérez, y don Marco Fernández la Junta Directiva de la División Automotriz, con participación de asesores externos y miembros de la familia.

Puntos Cardinales

Somos un grupo corporativo responsable y sostenible, cuyo sólido liderazgo se fundamenta en cuatro puntos cardinales.

Excelencia en Gestión del Capital Humano

Excelencia en Servicio a Cliente

Inspiración Social

Sostenibilidad

Nuestra Esencia

Llamamos Nuestra Esencia a los elementos reconocibles de nuestra cultura organizacional.

Son los principios, valores y creencias, así como la mentalidad y las reglas que hemos acordado voluntariamente compartir y manifestar diariamente en nuestra conducta, de forma disciplinada y consistente, porque confiamos en que éstas traerán las recompensas que hemos establecido como Plan de Negocios: el éxito económico, la buena reputación social y el orgullo de pertenencia a este grupo.  


Esta cultura se expresa y reafirma de forma cotidiana:


Definiendo claramente cuáles son nuestros propios conceptos del éxito y del liderazgo, bajo los cuales acordaremos metas, enfrentaremos oportunidades y retos, emprenderemos acciones y nos mediremos todos.  


Compartiendo un lenguaje común y necesario como vía de transformación Corporativa.  


Forjando vínculos emotivos, de inspiración, que fomenten el desarrollo personal y profesional con miras a las metas comunes.

NUESTROS VALORES




Nuestra aptitud para entregar calidad superior en nuestros productos, servicios, relaciones y aportes a la sociedad, debe ser reforzada con la voluntad y la disciplina. Pero ante todo, debe estar sazonada con felicidad. La excelencia se convierte así en una inspiración y no en una tarea. Son ejemplos de excelencia:


  • Cumplir lo que prometemos.
  • Hacerlo bien desde la primera vez.
  • Hacerlo justo a tiempo.
  • Actuar siempre con empatía y respeto, poniéndonos en el lugar de los demás.
  • Escuchar y entender, para aclarar las expectativas, antes de actuar.

Así definimos el buen juicio y sensatez que manifestamos al evaluar situaciones, antes de tomar decisiones y actuar. Las situaciones pueden ser físicas, personales, legales, financieras o logísticas. Son ejemplos de prudencia:


  • Hacer las diligencias de rigor ante toda situación de oportunidad o vulnerabilidad.
  • Practicar el Genchi Genbutsu, que significa en japonés, “ir a la fuente” para obtener información confiable, de primera mano.
  • Pensar y reflexionar antes de hablar.
  • Tener parámetros claros para evaluar la información, sea ésta financiera o personal.
  • Analizar las situaciones con valentía y enfrentar la realidad.

Estamos convencidos de que, en su definición más simple y positiva, la integridad es la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.


Para nosotros en Grupo Corporativo Pérez, la integridad se demuestra a través de:


  • La responsabilidad
  • La honestidad
  • La transparencia
  • La humildad
  • El respeto hacia los demás

Nos comprometemos con la innovación porque somos creadores del futuro. Deseamos ser protagonistas del desarrollo y la transformación; nos inspiramos en los deseos y necesidades que aportan valor a nuestra sociedad y nuestro mundo.


Son muestras de nuestra inspiración innovadora:


  • El Kaizén o mejora continua y consistente de nuestros productos, servicios y aportes sociales; así como de nuestras habilidades para crear valor.
  • La creación de productos, servicios o programas sociales totalmente nuevos, que rompen paradigmas pero siempre responden a los deseos y necesidades de nuestros grupos de interés, sustentados en nuestros Principios y Valores.
  • Nuestro empeño en la constante capacitación y superación de nuestro capital humano.
  • Nuestro alto sentido auto-crítico, que nos impulsa a la constante actualización, a la luz de las mejores prácticas empresariales.

Demostramos siempre entereza y valentía para enfrentar la realidad en cada oportunidad y circunstancia, para así tomar decisiones acertadas y ajustadas a dicha realidad. El coraje aumenta nuestra capacidad de respuesta y así nos convierte en protagonistas de nuestra historia. En nuestro desempeño diario, son muestras de valentía:


  • Asumir plena responsabilidad por nuestras decisiones y actos.
  • Conocer nuestra posición y el alcance de nuestro aporte individual.
  • Reconocer los aportes de todos los miembros de nuestros equipos.
  • Respetar de buena fe las decisiones de la mayoría.
  • Perseverar con firmeza, incluso ante decisiones difíciles o situaciones adversas.

Gobierno Corporativo

Grupo Corporativo Pérez, S.A. es una empresa familiar de capital privado que busca generar consistentemente valor a sus clientes, colaboradores, Accionistas y a la sociedad de la cual forma parte. Visualizamos la gestión de un Buen Gobierno Corporativo como el medio a través del cual podemos garantizar la eficacia en la gestión, transparencia y certeza en las actuaciones y buenas relaciones entre los Órganos de Gobierno Corporativo, Accionistas y demás Grupos de Interés. Nuestra misión, visión, valores y código de ética manifiestan el compromiso de nuestra organización en el desarrollo de cada una de sus actividades comerciales y sociales con honestidad e integridad y de acuerdo a los lineamientos de la ética comercial y la responsabilidad social empresarial.

Gobierno Corporativo GCP

Como Grupo podemos destacar que somos benefactores del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, fuimos miembros del Comité Ejecutivo por dos períodos consecutivos y hemos participado como expositores en la Conferencia Caso Práctico Empresa Familiar-Grupo Corporativo Pérez. Adicionalmente, hemos apoyado de manera activa las Jornadas de Gobierno Corporativo que este año se realizan en su IV versión, porque creemos que este tipo de iniciativas brindan un espacio para que empresarios, profesionales y expertos en materia de Gobierno Corporativo aborden temas de interés nacional e internacional, compartan las mejores prácticas y generen propuestas de mejoras.



Nuestro Modelo de Gobierno Corporativo



Estructura de Gobierno Corporativo

Asamblea de Accionista es el supremo órgano deliberante dentro del Grupo a través del cual se manifiesta la voluntad social y se articulan los derechos de los Accionistas. Está conformada por sus accionistas y su regulación se encuentra contenida en el Reglamento de la Junta de Accionistas.

El Comité Ejecutivo ejerce por la Junta Directiva de GCP los objetos de la Sociedad que están establecidos en el pacto social, que no sean competencia de la Asamblea General y está conformado por miembros de la Junta Directiva y miembros independientes.

Junta Directiva es el Órgano de Gobierno encargado de ordenar el buen funcionamiento y supervisar la administración de las actividades de negocio velando por el debido cumplimiento de los objetivos estratégicos y los valores del Grupo.

Procuramos que la conformación de la misma cuente con miembros independientes y su regulación se encuentra contenida en el Reglamento de la Junta Directiva.

Comités Delegados son grupos colegiados a los cuales se les delega la evaluación de temas que requieran de especial atención y la elaboración de recomendaciones para asistir a la toma de decisiones de la Junta Directiva y de la Junta de Accionistas. Los miembros designados cuentan con los conocimientos o experiencia relevante respecto a lo tratado por la misma. Contamos con cuatro Comités a saber: Comité de Auditoría, Comité de Cumplimiento, Comité Delegado de Gestión de Riesgo Integral y Comité de Recursos Humanos, Remuneración y Ética.



Gestión Estratégica y Gobierno Corporativo

Consciente de lo importante que es gestionar un modelo de Gobierno dentro de nuestro Grupo, en el año 2010 se formalizó la Vicepresidencia de Gestión Estratégica y Gobierno Corporativo lo cual brindó agilidad en el diseño e implementación del Modelo de Gobierno Corporativo del Grupo. El objetivo de esta dirección es gestionar y facilitar la ejecución de los procesos requeridos para alinear la estrategia del Grupo y salvaguarda el cumplimiento de las disposiciones del Buen Gobierno Corporativo esbozadas en el Código y sus Reglamentos. De este modo, tiene como función principal promover, gestionar y hacer cumplir las disposiciones del Código, supervisando la implementación del mismo, y de los principios y valores societarios comprendidos en éste.



GESTIÓN DE RIESGO


En nuestro interés de focalizar temas inherentes a nuestro devenir empresarial es por ello que conformamos el Departamento de Gestión de Riesgo Integral cuyo objetivo es supervisar la gestión integral de riesgos y busca complementar la gestión individual de los mismos, a través de una lectura integrada de los impactos y un trabajo multidisciplinario y sinérgico entre los distintos participantes. El modelo de gestión de Riesgo implementado en el Grupo recoge la manera a través del cual el Grupo mide, da seguimiento, controla, mitiga y reporta a los diferentes Órganos de Gobierno los tipos de riesgo a los cuales estamos expuestos. De igual forma contamos con los foros tanto a nivel de los Órganos de Gobierno como de la operación lo cual apoyó la gestión de manera consistente.

GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO


En el mes de enero del año 2016 conformamos el Departamento de Cumplimiento cuyo objetivo es supervisar el cumplimiento de las normas regulatorias establecidas por la Superintendencia de Bancos de Panamá o Intendencia, así como el Cumplimiento de requerimiento de reportes y otros necesarios para un adecuado cumplimiento con las regulaciones nacionales y las sanas prácticas internacionales aplicables a las empresas del grupo. Dicho departamento trabaja de la mano con las diferentes áreas operativas para garantizar una comunicación transparente y oportuna con los entes reguladores y se mantienen actualizados en miras de cumplir con las leyes y las regulaciones vigentes las cuales son gestionadas con estricto cumplimiento.